Inspiremos el cambio: ¡por más mujeres en STEM!

 

Gaby Calvario

Autora: Gabriela Calvario

“Con cariño, para las dos mujeres más fuertes en mi vida”

Alejandra y Lety.

 

Me queda claro que existe un gran avance en la participación y estatus de las mujeres en la fuerza laboral; continuamos avanzando en muchas áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su acrónimo en inglés). No es fácil, pero estamos presentes. 

De acuerdo con la UNESCO, la población femenina que elige disciplinas relacionadas al área de STEM es del 30% en educación superior a nivel mundial. Sólo el 3% de las jóvenes escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).  

En México, las estadísticas no son diferentes a las observadas en el promedio de los países OCDE; el 28% de la población estudiantil masculina, tiene la expectativa de seguir una carrera profesional relacionada a disciplinas STEM, a diferencia del 9% de la población femenina. 

En general, las mujeres representamos una minoría de los investigadores en el mundo, pero la pregunta es… ¿Qué estamos haciendo al respecto para impulsar el interés sobre áreas de STEM en las niñas y jóvenes? ¿Cómo podemos inspirarlas? 

La investigación establece claramente que la desigualdad en las elecciones de carrera y educación de las niñas y jóvenes se establecen en función tanto de factores sociales como proximales. Entre estos factores, figuran estereotipos culturales, falta de modelos femeninos, prejuicios de género, apoyo familiar, entre otros.  Es claro entender que no se necesita mucho para comprender que estos factores influyen en la decisión de las niñas y jóvenes de no tomar estas disciplinas, y en algunos casos, ni siquiera intentarlo a pesar de que se tenga la facilidad para aprender de ellas.

La mejor manera de luchar por la igualdad de género es inspirando a las niñas y jóvenes sobre las carreras STEM desde la educación secundaria, promover el conocimiento y acceso a las disciplinas de esta área, cambiar los entornos laborales para apoyar activamente las contribuciones de las mujeres y desarrollando modelos de roles femeninos en estas áreas de la ciencia. 

A pesar de esto, el hilo es muy delgado, los influencers aún pueden impactar negativamente la lucha contra la discriminación en áreas de STEM, los estereotipos, prejuicios inconscientes y las interminables microagresiones de compañeros, familiares e incluso de las mismas mujeres a su alrededor.

Mi experiencia dice mucho de esta lucha; comentarios de amigos cercanos y hasta la propia familia reactivan los estereotipos clásicos que “debe seguir una mujer”. Afortunadamente, en mi caso, no seguí lo que trataban de imponerme, ni hago mucho caso de lo que me dicen. 

Mi camino en el área de STEM inicia en la escuela secundaria técnica 79, en Guadalajara, Jalisco, México. Recuerdo que se realizó la convocatoria para integrar a los diferentes talleres que ofertaba mi escuela; yo siempre decidí inscribirme al taller de computación, pero ellos intentaron asignarme el taller de mecanografía. Por supuesto, no quedé conforme y busqué la manera de cambiarme al taller de computación, obteniendo un resultado favorable y siendo este mi primer acercamiento a las disciplinas STEM.  Entré en el año 1992, cuando apenas se había creado el taller de computación, teniendo al frente del mismo a la Mtra. María Elena.  Recuerdo que codificamos para poder enseñarle a una pequeña tortuga a moverse en la pantalla de la computadora, siendo esa pequeña tortuga la que alentó mi curiosidad por saber qué más se podía hacer dentro de aquel equipo informático.

Si no hubiera estado empeñada en trabajar en áreas de STEM desde muy joven, o quizá si mis circunstancias no hubieran sido tan afortunadas, esos factores sociales y proximales que estaban a mi alrededor me habrían obligado a emprender una carrera fuera de las áreas STEM, y nunca habría conocido ni formado parte de estas áreas tan apasionantes. 

Y bueno… Debido al camino que he recorrido, me gustaría crear conciencia sobre STEM y fomentar el interés de las mujeres en las mismas. 

Las carreras relacionadas en las áreas de STEM son los empleos del futuro. Las profesiones en estas áreas tienden a ser mejor remuneradas (26% superiores) y cuentan con una mayor seguridad laboral.  Además, por cada empleo con título no relacionado a estas disciplinas, existen 2.5 ofertas de trabajo para alguien del área de STEM. La pandemia provocada por el Covid-19 ha llevado al mundo a una transformación digital forzada y se ha demostrado que la ciencia es la esperanza de la humanidad. El papel de la mujer investigadora ha mostrado ser fundamental; contribuciones como las de la investigadora Katalin Karikó, migrante de Hungría, que desarrolló su investigación en Estados Unidos y que gracias a su aportación sobre el campo del ARN, Pfizer y Moderna, logran desarrollar su vacuna contra Covid-19; Gita Patel, migrante de Gujarat, India, está detrás del desarrollo de la vacuna Novovax; y en México, la Dra. Esther Orozco,  durante el 2020, fue responsable de proyectos de investigación para tratar de encontrar la vacuna de Covid-19.

Visibilizar el trabajo de las mujeres es necesario, pero debemos ir más allá de la barrera de género que incide, más allá de estereotipos. El argumento es mostrar los perfiles, roles e historias de mujeres trabajando en estas disciplinas de la ciencia, para que así las niñas y jóvenes tengan referentes que las inspiren a estudiar carreras STEM. Tenemos que cambiar los números, empoderar a estas niñas y jóvenes, ayudarlas a reconocer el   potencial con el que cuentan y que pueden desarrollar en su vida profesional. 

Me queda claro que tratar de inspirar a más niñas y jóvenes en edades de formación no es tarea fácil. Es necesario que los gobiernos, instituciones educativas, sociedad y, fundamentalmente la familia, introduzcan a las niñas y jóvenes en estas áreas de la ciencia; pero, sobre todo quiero decirles muy claramente: -¡Chicas, por intentarlo, no pasa nada!- y quizá se lleven esa experiencia de vida maravillosa que las encamine a escoger una carrera tan emocionante y relacionada en las áreas de STEM.

Para terminar estas líneas, me gustaría compartir las contribuciones de mujeres involucradas en estas disciplinas: canales de Youtube, redes sociales, blogs, entre otros, de mujeres que esencialmente deberíamos conocer y que están haciendo una diferencia significativa en sus lugares de trabajo, academias, comunidades y más.

 

Julieta Fierro Gossman – Física, astrónoma y divulgadora mexicana.

“Para popularizar el conocimiento es importante saber y disfrutar de la ciencia”

https://www.fundacionunam.org.mx/rostros/julieta-fierro-la-astronoma-que-deseaba-ser-cirquera/

https://www.youtube.com/channel/UCAvg7yOE4-25TPDUeKFUztA

 

Karen Liz Mejía – Ingeniera en biotecnología y divulgadora mexicana.

https://www.youtube.com/c/LaCienciadetr%C3%A1sde

https://www.facebook.com/LaCienciadetrasde/

https://vm.tiktok.com/KuCJ8c/

 

Cinthia Reyes – Ingeniera Química, Doctorado en Tecnologías de Información y divulgadora mexicana.

«La ciencia en tu vida cotidiana»

https://cinthiareyes.com/

https://www.youtube.com/cinthiareyes

https://www.facebook.com/ProfaCinthiaReyes

https://www.tiktok.com/@profcinreyes

 

Roció Chávez – Ingeniera en Comunicaciones y Electrónica, Maestría en Ingeniería Industrial, Doctorado en Tecnologías de Información con especialidad en Modelado y Simulación de Sistemas

“Acompáñame a ser parte del fascinante mundo de la Ciencia de Datos»

https://rociochavezml.com/estadistica/

https://www.youtube.com/user/rociochavezmx

https://www.instagram.com/rociochavezmx/

 

Marisol Maldonado Olmos – Ingeniera en mecatrónica.

“No desistan en su camino, porque obstáculos siempre tendrán, pero la satisfacción de conseguir sus sueños, nadie se los podrá arrebatar nunca”

https://www.youtube.com/c/pasosporingenieria

https://m.facebook.com/pasosporingenieria

 

Dulce Belém Díaz – Divulgadora de ciencias.

Pregúntale al biólogo

https://www.youtube.com/channel/UCFz5j-UCzauhTRMsWeRkWeQ

https://www.facebook.com/preguntalealbiologo

https://www.tiktok.com/@preguntalealbiologo

 

Lumara González Aréchiga González – Bióloga y divulgadora mexicana.

“para que se enamoren del conocimiento”

https://www.youtube.com/c/lumaralabiologa

https://www.instagram.com/lumaralabiologa/

 

Nadia Romero (Teacher Alena)- Ingeniera ambiental y divulgadora mexicana.

https://www.youtube.com/c/TeacherAlena

https://www.tiktok.com/@teacheralena

 

Carmina de la Luz (Bióloga) y Ana Cristina Fuentes (Física) – Divulgadoras Mexicanas 

Doble rendija, “Divulgación y periodismo de ciencia con perspectiva de género”

https://www.youtube.com/channel/UCQSnJZFQALpxfXj8eiDQnsg

https://www.facebook.com/DobleRendija

 

Ana Karen Ramírez- Divulgadora de ciencias.

Ana Queen

https://www.youtube.com/channel/UCbY2CYQgER7RxurFp1lgqNA

https://www.instagram.com/anaqueenmaker/

 

Fuentes:

Arredondo Trapero, F. G., Vázquez Parra, J. C., & Velázquez Sánchez, L. M. (2019). STEM y brecha de género en Latinoamérica. Revista de El Colegio de San Luis, 9(18), 137-158.

García Holgado, A., Camacho Díaz, A., & García Peñalvo, F. J. (2019). La brecha de género en el sector STEM en América Latina: Una propuesta europea.

Kahn, S., & Ginther, D. (2017). Women and STEM (No. w23525). National Bureau of Economic Research.

Movimiento STEM (2021). Reporte de Investigación. Mujeres eligiendo carreras STEM. Recuperado de  https://blog.movimientostem.org/wp-content/uploads/2021/01/Mujeres-eligiendo-carreras-STEM-%E2%80%93-MovimientoSTEAM-%E2%80%93-CIMAD.pdf [documento PDF]

Stoet, G., & Geary, D. C. (2018). The gender-equality paradox in science, technology, engineering, and mathematics education. Psychological science, 29(4), 581-593.

UNESCO. (2019). Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

UNESCO Institute for Statistics. (2018). Women in Science (FS/2018/SCI/51). Recuperado de

http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs51-women-in-science-2018-en.pdf [documento PDF]

 

Empieza la conversación en Community

Tambien te puede interesar

Gozar de nuestras prendas sin que nos sea ajeno

Por: Mariana De la Mora   HISTORIA MA'DELAMÓ. Es el apodo que nace en mi adolescencia, gracias a la composición de mi nombre y mi apellido; una etapa muy fuerte en mi vida, que me marcó por completo, por lo que adopté este apodo como el nombre de la marca. ...

La perspectiva intercultural de las reuniones de trabajo

Por:  Francisco J. Santana Villegas Las reuniones de trabajo, además de una práctica común en las empresas, representan una excelente oportunidad para tener un acercamiento y una interacción más directa con los miembros de nuestro equipo. En este artículo, te comparto...

La innovación es un proceso de aprendizaje

Por. Dr. Roberto Osorno Quizás no es la primera vez que leemos o escuchamos que la innovación está relacionada íntimamente con el aprendizaje, ¿pero por qué es un proceso de aprendizaje? Además, ¿de qué nos sirve saber que lo es?   Antes de abordar esta pregunta,...

La innovación más allá de los súper clusters y de Hollywood

Por: Dr. Roberto Osorno Más allá de las historias que nos cuentan y de las películas que vemos, es notable que la innovación, en su estado tradicional, parece no dejar beneficios para todas las empresas, organizaciones o emprendedores que desean participar. Lo...

Gozar de nuestras prendas sin que nos sea ajeno

Por: Mariana De la Mora   HISTORIA MA'DELAMÓ. Es el apodo que nace en mi adolescencia, gracias a la composición de mi nombre y mi apellido; una etapa muy fuerte en mi vida, que me marcó por completo, por lo que adopté este apodo como el nombre de la marca. ...

La perspectiva intercultural de las reuniones de trabajo

Por:  Francisco J. Santana Villegas Las reuniones de trabajo, además de una práctica común en las empresas, representan una excelente oportunidad para tener un acercamiento y una interacción más directa con los miembros de nuestro equipo. En este artículo, te comparto...

La innovación es un proceso de aprendizaje

Por. Dr. Roberto Osorno Quizás no es la primera vez que leemos o escuchamos que la innovación está relacionada íntimamente con el aprendizaje, ¿pero por qué es un proceso de aprendizaje? Además, ¿de qué nos sirve saber que lo es?   Antes de abordar esta pregunta,...