Por: Mariana De la Mora
12 de agosto de 2021
HISTORIA
MA’DELAMÓ. Es el apodo que nace en mi adolescencia, gracias a la composición de mi nombre y mi apellido; una etapa muy fuerte en mi vida, que me marcó por completo, por lo que adopté este apodo como el nombre de la marca.
Decidí emprender debido a una fuerte preocupación por la industria de la moda en México y la forma de vida en la que los individuos nos desenvolvemos en ella. Al permitirme abrir los ojos acerca de lo que estaba pasando dentro de este mundo de la moda, muchos sentimientos dentro de mi salieron a flote, haciéndome pasar mucho tiempo investigando, viendo documentales, informándome y concientizando acerca de los temas que más me inquietaban.
Un ejemplo de muchas de las tragedias presentes en la industria del Fast Fashion que rompió mi corazón, fue lo que sucedió el 24 de abril de 2013, hace apenas 7 años, en Rana Plaza, Bangladesh. La muerte de 1,130 personas en el derrumbe de una fábrica textil, un edificio de ocho plantas en Savar, a las afueras de Dhaka, en el que unos 5,000 trabajadores, sobre todo mujeres, cosían para cinco contratistas locales que abastecían a una treintena de marcas internacionales. En la mañana del 24 de abril de 2013, la estructura, que se encontraba en mal estado, tal y como habían denunciado antes los propios empleados, se derrumbó en cuestión de segundos. Esto fue una injusticia social; familias recortadas, violación ética, ignorancia, insensibilidad, inseguridad, contaminación y explotación.
EXPERIENCIA
Me convertí en una estudiante de modas con preguntas, inquietudes, dudas y cuestionamientos. Me di cuenta que, en realidad, yo no pago por una prenda de fast fashion, sino que aporto de mi cartera a una filosofía que la verdad no me gusta, no me representa y mucho menos la apoyo.
La realidad es que, lo que me cuesta monetariamente esa prenda, alguien más la está pagando por mí; la está pagando con su trabajo y su esfuerzo, no por amor a lo que hace, ni por las ganas de dedicar su vida a lo que compro, sino por el simple hecho de sobrevivir.
Sin duda alguna, fue un viaje extenso y difícil, pues veía la dura realidad de lo que pasaba en el mundo que más me apasionaba; pero, al mismo tiempo, mi pasión iba aumentando al ver un poco de esperanza y alternativas que experimentar para mejorar la industria.
Por eso, decidí emprender este sueño y este camino, en donde mis valores y mi filosofía las convertí en prendas y en un concepto de marca, en una nueva forma de vida y un hilo conductor hacia las personas que me rodean; una voz que habla por sí misma.
ENFOQUE
La marca tiene como objetivo concientizar a nuestras próximas generaciones y el futuro que les dejaremos, tanto cultural como ambiental.
Es parte de nuestro propósito trabajar con textiles multifuncionales, resistentes y duraderos de origen natural, con siluetas atemporales y versatilidad en los diseños; todo esto buscando tener un mayor calidad de vida.
Las prendas no siguen ninguna tendencia en específico, ya que están pensadas para usarlas más de 80 veces, tanto por sus colores neutros, como por su capacidad de moldearse al cuerpo (gracias a los ajustes que puedes hacer a tu gusto). Creemos que las prendas deben moldear nuestros cuerpos y no nosotros a éstas, y así, alargar su ciclo de vida.
COMPROMISO
Involucramos el pensamiento slow fashion en nuestra marca, donde el proceso de producción debe de ser mejor, no masivo. Respetando así el tiempo que se necesita para que una prenda pueda ser fabricada, y no cuántas prendas podemos hacer en un determinado tiempo.
Buscamos reintegrar; tener una unión de las partes que hemos perdido a lo largo de los cambios, del desapego que nos ha causado el fast fashion y de la revalorización que buscamos rescatar.
FILOSOFÍA
En MA’DELAMÓ, se busca dar a conocer la moda ética y consciente atemporal, implementando prendas con un proceso y economía circular, todo enlazado a una filosofía de marca y valores personales.
Nuestra misión es informar al mundo con una moda consciente, con procesos slow fashion y una filosofía ética, para dar a conocer nuestra manera de producir, e involucrar a las personas a repensar su estilo de vida de acuerdo a la moda.
Nuestra visión es poder posicionarnos internacionalmente, lograr una tienda conceptual con muchos diseñadores y artistas, con una filosofía y valores en común a la nuestra. Además de poder estar cada vez más involucrados y dar voz a las próximas generaciones.
Toda nuestra cadena de producción y materia prima se encuentra dentro de la República Mexicana, ya que creemos que debemos apoyar a la economía de nuestro país, así como reducir nuestro impacto en el medio ambiente, disminuyendo lo más posible nuestras emisiones de carbono y trabajando con proveedores comprometidos con nuestro planeta y nuestra sociedad.
Para la elaboración de nuestras prendas, utilizamos un tendido digitalizado para poder optimizar y acomodar de una forma estratégica las piezas, y tener el mínimo desperdicio de tela. Después de eso, recuperamos los pedazos de tela que pueden servirnos, y el restante es usado para relleno de colchones. De esta manera, no generamos ningún residuo.
Disfrutar y cuidar de nuestras prendas es la clave para revalorizarlas, respetarlas y hacerlas más duraderas. Al final, nosotros como consumidores podemos hacer muchísimo por esta industria y por el cuidado de nuestro mundo. Mi invitación siempre estará abierta a informar, colaborar y ayudar a hacer el cambio que necesitamos hoy en día.
“Seamos más humanos, más conscientes y respetuosos con el medio ambiente”.
– Ma’Delamó
0 comentarios